26 de junio de 2008

COCA DE SAN JUAN



Éste año he escogido hacer una coca de crema y fruta de Maribel, una maestra con las masas, con las variantes que ella adoptó sobre la receta original de la Delegación de la Thermomix de Barcelona.
Puse todos los ingredientes en la panificadora, programa masas, cuando acabó ya había hecho su levado, la extendí en una bandeja para el horno, la pinté con huevo y la adorné con crema pastelera, fruta confitada, piñones y espolvoreé con azúcar. La puse en el horno unos 30 minutos a 180º.
Me quedó una coca esponjosa y muy rica de sabor. Os la recomiendo !!!
Ésta es la receta original, en paréntesis las variantes que hizo Maribel y que yo he seguido.
INGREDIENTES
200 cc. de leche
350gr. harina (Le he añadido 50 grs. más)
50 gr. mantequilla
30 gr. levadura de panadería
La piel de un limón, solo parte amarilla
1 huevo (le he añadido una yema)
150 gr. de frutas confitadas
50 gr. de piñones
2 cucharadas soperas de azúcar (Le he puesto 3 ó 4cucharadas de azúcar avainillado)
1 cucharita de postre de azúcar avainillado
1/2 cucharita de sal
(90 grs. Masa liquida d’Eric Kayser)
Mazapán rebajado:
200 gr. polvo de almendras
200gr. de azúcar lustre
1/8 de leche
Crema Pastelera (Gran Canaria):
1/2 litro de leche
150 grs. de azúcar
1 cucharadita de azucar avainillado
45 grs. de Maizena
4 yemas de huevo
ELABORACION DE LA RECETA ORIGINAL:
Esta coca me la pasaron ayer en un curso de thermomix de la Delegación de Barcelona, estaba buenísima. Una consideración: untaros las manos con aceite pues es un poco pastosilla.Es típica de Cataluña, espero os guste.
Rallar la piel de limón. 1m. vel. 5-7-9. Poner en el vaso la leche, sal, azúcar avainillado, y la mantequilla. 1minuto 40ºC vel 2. Añadir el huevo y la levadura, mezclar unos segundos vel. 2.
Poner la harina programar 15 segundos, vel 6 y después vel. espiga 2 minutos. Añadir las dos cucharadas de azúcar y volver a amasar unos segundos más hasta que veamos que no tiene azúcar.Untar una bandeja con mantequilla o con papel vegetal y extender la masa aplanándola por igual y formar un reborde por los lados.
Dejar reposar al calor hasta que doble el volumen tapada con un trapo.Cuando haya doblado el volumen pintar con el mazapán rebajado y añadir las frutas y los piñones.
Variante:
Si se prefiere, hacer un enrejado con crema pastelera y piñones (Yo he hecho esta variante). Introducir al horno precalentado 180º unos 30minutos (La he tenido 35 minutos)
Mazapán Rebajado:
Mezclar la leche con el azúcar lustre, añadir el polvo de almendras y formar una crema ligera y apta para pintar la coca, vel 21/2-3 hasta que quede una crema.
Crema Pastelera (Gran Canaria):
Poner todos los ingredientes en la thermomix y programar 6 minutos a 85º C de temperatura, velocidad 4.
Cuando la saques la dejas enfriar un poquito, remuevela de vez en cuando para que no se forme costra y cuando esté tibia le pones un film de cocina pegado a la crema, y la metes a la nevera, cuando vayas a utilizarla le das un golpe de minipimer, te quedará más suave y cremosa.
Con la ayuda de una manga pastelera con boquilla rizada se decora la coca.